En el año 1980 un grupo de inquietos vecinos de Icod de los Vinos, ante la carencia existente de instalaciones, pensaron en dotar al pueblo y su comarca, en el entorno de la Playa de San Marcos, de unas instalaciones deportivas, culturales y de ocio, que enriquecieran el ámbito de la zona.

Para ello fundaron el 14 de Julio de 1980 una asociación recreativa, cultural y deportiva denominada Club Náutico Playa San Marcos 1980, presidida por D. Juan Manuel González García.

Con fecha 06 de abril de 1981 crearon a su vez la compañía mercantil Nauticod S.A., la cual con fecha 14 de mayo del mismo año compró a la Cooperativa del Norte de Tenerife ( FAST) un solar y su acceso, con una capacidad de 17.250 metros cuadrados, ubicado en la parte Noreste de la bahía de la Playa San Marcos.

Desde un inicio esta emprendedora junta inició la labor de captación de socios, encargo de proyectos, captación de capital y ejecución de obras, pasando por buenos y malos momentos, hasta que en agosto de 1987 se acabó la obra. A partir de aquí empezó una segunda fase en la que se trabajó para equipar las instalaciones, llegando por fin el 21 de abril de 1990, en que se inaugura oficialmente el Club.

En estos casi 25 años siguientes se han sucedido varias juntas, la vida del Club ha crecido, se  han  reformado, adaptado y hecho nuevas obras, hasta lograr unas instalaciones espléndidas ubicadas en un entorno excepcional, rodeado de mar, con vistas sobre toda la comarca y a la majestuosidad del Teide, que causan admiración a todos los que nos visitan.

Se van a cumplir 35 años desde que aquellos inquietos soñadores empezaran la andadura que ha culminado con esta realidad, por lo que en nombre de los más de 1.500 socios y beneficiarios que formamos esta sociedad, nuestro reconocimiento  por haber logrado esta realidad.